Casos Existosos

SECTOR SUJETOS OBLIGADOS NO FINANCIEROS



AROSEMENA, NORIEGA & CONTRERAS


Arosemena, Noriega y Contreras (ANORCO) es una de las firmas de mayor tradición y reputación dentro del mercado de servicios legales en Panamá, imagen consolidada en casi medio siglo de labores profesionales.

En sus áreas de práctica se destacan sus servicios en Banca e Impuestos, Consultoría en Gestión empresarial, creación de sociedades OffShore, Asesoría en migración a Panamá, Permisos de trabajo, Derecho laboral, Derecho Marítimo entre otras.

Presta adicionalmente servicios personalizados, profesionales y especializados para aquellas compañías o individuos que desean tomar ventaja de Panamá como centro internacional de negocios, a través de su compañía afiliada Panamá Services, S.A.

ANORCO también forma parte de una red mundial de abogados corresponsales y en este sentido, es miembro activo de asociaciones legales internacionales altamente reconocidas tales como: Club de Abogados, con miembros en América Latina y Europa e Ius Laboris, una alianza de firmas de abogados que ofrece asesoría internacional en legislación laboral y pensiones, con cobertura en 47 países.

En su calidad de sujeto obligado no financiero, es una compañía que se encuentra bajo la tutela de la Intendencia de Regulación y Supervisión de Sujetos Obligados No Financieros de Panamá, organismo que vigila la correcta implantación de procesos de detección y de prevención en materia de Lavado de Activos, LA; Financiamiento del Terrorismo, FT; Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masivas, FPADM y Corrupción Pública y Privada CPP, gracias a que la Ley 23 de 2015 define dentro de la práctica legal once actividades vinculadas al régimen de prevención, y por lo cual son consideradas actividades profesionales sujetas a supervisión en la República de Panamá.

Flexcompliance Corporation, S.A. ha prestado servicios de auditoría externa y consultoría para la mejora de procesos preventivos para ANORCO desde finales 2016 hasta la fecha. Esta compañía de servicios legales ha mostrado un enorme compromiso en la adopción de las recomendaciones que se le han realizado por parte de nuestros expertos en cumplimiento normativo, al punto de que para el momento del primer informe de evaluación independiente, su calificación no era la más destacada, pero con gran dedicación e importantes niveles de trabajo, han podido instrumentalizar varios planes de acciones correctivas, que tienen a ANORCO ad portas de conseguir la mejor valoración posible por sus procesos de mejora, en la vía de satisfacer la totalidad de las obligaciones regulatorias vigentes para su sector y con ello poder obtener el Sello de Certificación en Cumplimiento Normativo que otorgaría el Best Practices Council, organismo internacional al que nos encontramos adscritos como compañía de servicios de cumplimiento normativo y ante el cual esperamos candidatizar a ANORCO por su práctica empresarial transparente y por los importantes logros obtenidos en la materia, que convierten a ANORCO en uno de los referentes a tener en cuenta a nivel local en el segmento de Sujetos Obligados No Financieros.



SECTOR SUJETOS OBLIGADOS FINANCIEROS



GRUPO MÁS ME DÁN


Cash Solution Corp. es una compañía perteneciente al Grupo Más Me Dan, un importante y destacado conglomerado de empresas panameñas que están vinculadas desde hace varias décadas a las actividades financieras. Su calidad en servicios financieros le ha permitido desde hace ya varios años, posicionarse en el mercado de empresas financieras locales. Actualmente presta servicios de préstamos con descuento directo, préstamos con garantía hipotecaria y préstamos de consumo tanto para personas naturales como para persona jurídicas, porque desde su fundación, es una compañía que ha apostado por las iniciativas de inversión en muchos sectores en apoyo de los proyectos que se gestan en familias panameñas y en el país en general.

Esta corporación se encuentra vigilada por la Superintendencia de Bancos de Panamá - SBP respecto del Régimen de Prevención previsto en la Ley 23 de 2015 y el Decreto-Ejecutivo 363 del mismo año y cuenta con licencia de funcionamiento otorgada por el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá - MICI.

Al momento de iniciar actividades con este cliente a finales de 2016, la Financiera tenía varios aspectos que mejorar en materia de cumplimiento normativo y tanto la documentación, como los soportes necesarios para cumplir con las regulaciones eran escasos. Mediante un plan intensivo de trabajo conjunto con Flexcompliance Corporation, S.A. se pudieron en pocos meses mejorar todos los aspectos en donde este sujeto obligado financiero tenía debilidades evidentes. El apoyo de su junta directiva y en especial el de las personas del área de cumplimiento le permitieron para el mes de mayo de 2017, recibir una inspección de parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá - SBP y salir avante de la misma con los mejores comentarios de parte del regulador. Esta situación es clara evidencia de la tenacidad y compromisos mostrados por Cash Solution Corp y las personas que están detrás de la compañía, quienes se encuentran en la etapa de Certificación de Procesos de Cumplimiento Normativo y manteniendo y mejorando cada día sus procesos de detección, prevención y contención para los fenómenos de Lavado de Activos, LA; Financiamiento del Terrorismo, FT; Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masivas, FPADM y Corrupción Pública y Privada CPP, haciendo de esta compañía otro de los grandes ejemplos de mejoramiento continuo en Cumplimiento Normativo, digno de ser presentado en Panamá, como también en los niveles Regional y Mundial.




K&B FAMILY OFFICE


K&B Family Office es es un grupo familiar independiente especializado en la asesoría y gestión de patrimonio privado. Posee 20 años de presencia en Latino América con sus oficinas principales en la Ciudad de Panamá.

Su misión está enmarcada en el cuidado del patrimonio de sus clientes, a quienes proponen soluciones globales para la administración de sus activos financieros.

K&B Family Office, es un importante grupo empresarial que presta servicios de Gestión de Patrimonios en su sentido más amplio, incluyendo servicios fiduciarios facilitados a través de K&B Trust Services Corp. una subsidiaria con licencia Fiduciaria y vigilada por la Superintendencia de Bancos de Panamá. K&B Family Office también presta servicios de gestión de activos, servicios contables, así como servicios de asesoría tributaria y de planificación de herencias. Desde el punto de vista de regulación, el Grupo K&B Family Office, posee otra compañía subsidaria denominada K&B Financial Group Inc., una empresa con licencia de Asesora de Inversiones que está vigilada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá - SMV y que es una compañía establecida y bien reconocida en el sector de inversiones panameño.

El caso de K&B Financial Group Inc, es excepcional, debido a que mediante nuestra práctica de Auditores Externos Independientes hemos revisado detalladamente todos sus procesos y procedimientos encontrando que en su conjunto, este sujeto obligado tenía un magnifico proceso de prevención previo a nivel de LA/FT/FPADM y CPP, de manera que solo nos remitimos a convalidar la excelentes prácticas que tenía la compañía para la materia. En 2017 hemos refrendado su situación y encontrado que a la fecha se encuentran en pleno cumplimiento de las obligaciones normativas y regulatorias vigentes, siendo un caso para ejemplificar, dado el compromiso de sus accionistas, directivos y colaboradores, quienes con paciencia, esfuerzos e inversión, han logrado una organización ágil y moderna, completamente alineada y robustecida en los temas de prevención, en donde la cultura del cumplimiento regulatorio es valorada y ampliamente respetada.

El tiempo de conocer nuestra propuesta ha llegado

Los riesgos en su organización están latentes y para prevenirlos solo tiene que informarse:
Descargando Nuestro Brochure o Afiliandose como Miembro de FLC
¡En Horabuena! ¡Usted ya está suscrito en nuestro sistema!

SUSCRIBASE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS

Reciba nuestros boletines de noticias y actualización temática, normativa y regulatoria sin costo alguno.